Máster en Lengua y Comunicación Digital

Objetivos y resultados de aprendizaje

Objetivos

1. Pretendemos formar al estudiante en la creación y gestión de contenidos adaptados a las nuevas plataformas digitales y redes sociales, teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Los contenidos que se van a trabajar serán textos informativos, persuasivos y de no ficción.
  • Se obtendrá un amplio dominio de todo tipo de soportes (texto, audio, vídeo, etc.) para la creación y gestión de contenidos.
  • Se aprenderá a crear proyectos de comunicación usando software específico y actualizado.


2. También pretendemos facilitar que el estudiante consolide la competencia plurilingüe a nivel de experto (C1+/C2), teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Se trabajará para desarrollar diferentes habilidades (comprensión y expresión -escrita y oral-) en dos o tres de las siguientes lenguas: español, catalán e inglés.
  • Se adquirirán estrategias de mediación lingüística que permitan transformar los textos (como resumirlos, adaptarlos a distintos registros o traducirlos).
  • Se aprenderá a utilizar el lenguaje inclusivo, teniendo en cuenta el género, así como la cultura y la identidad, entre otros aspectos relacionados con la diversidad social.
  • Se aprenderá a utilizar un repertorio lingüístico especializado propio del ámbito de la comunicación digital.

 

Resultados de aprendizaje

Conocimientos o contenidos (Knowledge)

RAT01 Demostrar una comprensión crítica de una amplia variedad de teorías, principios y conceptos relacionados con la comunicación digital y lingüística aplicada.

RAT02 Discutir con fundamentación teórica amplia y actualizada el papel de la tecnología en el campo de la comunicación digital para procesar, elaborar y transmitir información.

RAT03 Seleccionar críticamente teorías científicas especializadas para llevar a cabo tareas actividades de aprendizaje relacionadas con el análisis del discurso en el ámbito de la comunicación digital.

Habilidades o destrezas (Skills)

RAT04 Aplicar modelos teórico-metodológicos especializados en el análisis de los géneros y formatos propios de la comunicación digital a entornos nuevos, cambiantes y complejos.

RAT05 Comunicar ideas y conclusiones de manera clara e inequívoca, con propósitos comunicativos específicos, para público especializado y no especializado, y con la ayuda de herramientas tecnológicas.

RAT06 Aportar soluciones que puedan ser problemáticas desde el punto de vista de los usos lingüísticos o el tratamiento de la diversidad, aplicando la perspectiva de género.

RAT07 Explicar cualquier conocimiento/ de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, en catalán, castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).

RAT08 Usar las lenguas del máster para producir textos (escritos y orales) del ámbito de la comunicación digital en un nivel de “usuario competente” (C1+/C2).

RAT09 Ejercitar la competencia plurilingüe en la tercera lengua de los itinerarios bilingües a un nivel mínimo de “usuario independiente” (B1/B2) (inglés para español-catalán; catalán para inglés-español; y español para inglés-catalán).

RAT10 Ejercer la mediación lingüística a un nivel de “usuario competente” (C1+/C2) con textos del ámbito de la comunicación digital usando las lenguas del máster.

RAT11 Aplicar los conocimientos sobre aspectos discursivos y lingüísticos en entornos en línea para desarrollar contenidos digitales, aplicando la perspectiva de género.

RAT12 Evaluar proyectos de comunicación estratégica identificando los puntos susceptibles de mejora en lo que respecta a posibles alternativas tecnológicas y comunicativas, aplicando la perspectiva de género.

RAT13 Aplicar las tecnologías digitales (en los momentos necesarios) en su ámbito de conocimiento en las lenguas escogidas (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).

RAT14 Resolver problemas en la creación y difusión de contenidos digitales de manera estratégica y creativa operando eficazmente con software específico y actual.

RAT15 Planificar y ejecutar proyectos de investigación del ámbito de la comunicación digital diseñados para entornos nuevos, cambiantes y/o complejos, demostrando una comprensión global de los marcos teóricos propios de dicho ámbito y de la lingüística aplicada.

RAT16 Evaluar la viabilidad de la transferencia de los resultados de investigación a entornos profesionales del ámbito de la comunicación digital.

Competencias (Competences)

RAT17 Resolver situaciones complejas aplicando al nivel correspondiente la reflexión lingüística, la creatividad, la planificación y la gestión del tiempo.

RAT18 Demostrar un elevado desarrollo de habilidades interpersonales en el ámbito académico o profesional, como la iniciativa, la buena gestión de las interacciones (turnos de palabra…) y la adecuación lingüística.

RAT19 Diseñar intervenciones de forma eficiente y original a partir de la detección de necesidades complejas en proyectos reales de comunicación digital.

RAT20 Aplicar los conocimientos y las herramientas relacionadas con la mediación y la gestión de la diversidad lingüística en un entorno profesional multilingüe con situaciones comunicativas complejas.

RAT21 Proponer soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).

RAT22 Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas con responsabilidad ética, medioambiental y profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).

RAT23 Aplicar la perspectiva de género en las tareas propias del ámbito profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).